Tratamiento

Cualquier fracaso que podamos sufrir en la vida, lo podemos convertir en un pequeño éxito si seguimos el camino adecuado. Sigue caminando. Michelangelo Saez

Consistirá en un trabajo en equipo entre paciente y terapeuta, donde se abordará el sufrimiento actual de origen presente o pasado, para una mejora de la calidad de vida y de la estabilidad personal. En esta fase del proceso se requerirá de tu esfuerzo y trabajo personal, sabiendo que el objetivo final es tu equilibrio personal. Para ello tendremos que asumir que hemos de limpiar bien la herida y por ello a veces sangrará, no te preocupes si esto sucede, es parte del cambio y de la mejoría. El objetivo no será que salgas cada día bien de la consulta, sino que al finalizar la terapia hayas alcanzado la mejoría deseada.

  • Modelo. La base de la terapia tendrá corte cognitivo-conductual, pudiéndose utilizar herramientas terapéuticas de otros modelos como la Gestalt entre otros, adaptándonos al proceso terapéutico.
  • Periodicidad: en tratamientos habituales, inicialmente se realizará a razón de una sesión semanal, pudiéndose prolongar a una sesión cada 15 días. Cualquier peridiocidad que exceda este tiempo, supone alargar el proceso y disminuir la efectividad, no siendo recomendable. Aunque puede que sólo necesites realizar una consulta puntual y entonces no iniciaremos proceso terapéutico, ni influirá la periodicidad. Una vez avanzado el tratamiento se pueden prolongar las sesiones.
  • Duración: dependerá de los problemas a tratar, del trabajo del o de la paciente, del ritmo y necesidades. Un problema de agorafobia al uso, por ejemplo podríamos estimarlo en una duración de 3 -4 meses. La estimación del número sesiones de forma más frecuente podrían ir entre 12 y 35.